El tiempo y el espacio del taller de lectura plasmado para:



leer de diferentes maneras (por arriba, por abajo, entre líneas, a fondo, participando del texto, recreándolo),



dar cuenta de los procesos culturales en que surgen y son comprendidas o cuestionadas las obras literarias,



pensar (discutiendo, asombrándose, dejándose llevar por lo que los textos nos dicen -pero parece que no dijeran-),



y por sobre todas las cosas, y siempre, disfrutar de la buena literatura.








miércoles, 4 de noviembre de 2009

En noviembre, con Julio


Y llegó el tiempo de reencontrarnos con Cortázar. Julio tiene ese no sé qué tan querible, como un viejo conocido de toda la vida...y que en realidad lo es, forma parte de la historia de la mayoría de nosotros por diferentes motivos.
Vamos a hacer una breve selección con algo de sus cronopios (imposible omitirlos), algo de sus fantásticas otredades, y algo de sus cuentos con esa perspectiva de la voz infantil que nos descubre el mundo. Lo fantástico, en palabras de Todorov, uno de los grandes teóricos de la Literatura fantástica, ocurre cuando "en un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros, se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar".
Entonces pues, vamos a instalarnos en el territorio de "lo otro", en la búsqueda de una realidad paralela a la que vivimos, que también puede ser vivida como el reconocimiento de una parte de nosotros mismos, ya veremos por qué...
Y están las técnicas recurrentes en la obra cortazariana, donde el elemento fantástico no choca con la lógica sino que más bien interactúa con ella en
cuentos que claman por la ambigüedad y rechazan a los gritos una lectura cerrada.

2 comentarios:

  1. Hola Graciela.. Que buena introducción... Ya lo imprimí y estoy lista para escuchar..... cariños.Moni

    ResponderEliminar
  2. Con Cortázar tengo un sentimiento que no suele ocurrir muy a menudo y que voy a intentar desarrollar. Comienzo por decir: ¡Qué pinta que tiene! Y pienso: ¿Que mujer no queda cautivada al observar la foto que seleccionó Graciela?, y si lo escucharan hablar con esa forma extraña de lengua torpe y si se quiere afrancesada, las demuele! Pero además de cautivar a las mujeres con la facha y la palabra, también nos ha conquistado a los hombres desde otro lugar, porque uno cuando se refiere a Cortázar lo hace como refiriéndose a alguien por quién se siente un gran afecto y cariño. Julio es al menos para mí, aparte de un excelente escritor, una persona querible y cercana, alguien a “investigar”, que ha “vivido”, una persona que ha “intentado vivir tal y como escribía”.

    Saludos de Manú y de Talita, que preguntan con qué nos vas a sorprender. Te aprecio y te admiro Julio, por eso te doy así la bienvenida:

    Los Cronopios de Julio cuando ven un banco vacío en una plaza, ya se están imaginando los novios que estuvieron y los que vendrán. Y entonces van y se acurrucan detrás de un árbol a esperarlos.

    ResponderEliminar