Antes de dar por finalizado este ciclo, esta semana haremos una revisión de todo lo trabajado, leído y discutido, sobre Literatura Latinoamericana.
Hemos analizado a los autores clásicos, y también a los contemporáneos; nos hemos asombrado muchas veces, otras nos hemos quedado reflexionando y
cuestionando, intentando descifrar las marcas de cada tiempo, y las diferentes
maneras de decir. Vimos las diferentes realidades plasmadas en la
literatura, los signos de cada época.
Pudimos encontrar las temáticas comunes, y también todas las particulares diversidades de cada región, subdividida de esta manera simplemente por razones metodológicas, para poder organizar el trabajo de cada clase.
Fuimos analizando los cambios de la vida económica y política en la segunda mitad del S. XX, con su correlato en el plano de la cultura, y el impacto en la literatura de diversas maneras, identificando cómo se concibe y organiza la producción de lo literario en este período.
Después del trabajo de esta semana, haremos las conclusiones, y veremos las preferencias y las divergencias.
Sumamos a este temario el recorrido que hicimos el último cuatrimestre del año pasado sobre Nueva Narrativa Argentina, razón por la cual no lo incluimos en el de este año, pero lo tendremos presente a la hora de hacer el cierre del ciclo.
Aquí va, entonces, la lista completa de autores y obras, (que es solo un muestrario del amplio corpus existente), con la indicación de la entrada del blog que corresponde a cada una:
Brasil y los múltiples Brasiles.
Augusto Roa Bastos: Lucha hasta el alba- La excavación -Bajo el puente
Y aquí van algunas fotos del taller de los miércoles, en nuestro cierre del ciclo:
Comenzamos en marzo el actual ciclo del taller, con la
siguiente pregunta: ¿Existe la literatura
latinoamericana?
Y también mencionamos en ese momento al escritor mexicano
Jorge Volpi que ha dicho: “existe una literatura
global y entre sus filas se cuentan latinoamericanos –o un
latinoamericano: Bolaño–, pero ya no
queda nada similar a lo que se percibía durante los sesenta y setenta del siglo
pasado, porque el mercado sancionado por los grandes grupos editoriales
españoles impide la comunicación entre las literaturas nacionales” (Revista
de la Universidad de México, 31).
También comentamos que lo que probablemente sucede es que ya
no tiene los marcadores ideológicos que la hacían parecer clara y distinta. Entre
los escritores de México, Ecuador, Brasil, Chile, Perú o Argentina no hay una
unidad poética que permita hablar en todos y en cada uno de los casos de lo
mismo.
Sin embargo, anunciábamos entonces que lo que posiblemente hay son nexos, tonos y
temáticas en común, fundamentalmente de regiones dentro del territorio
latinoamericano. Y ese fue el aspecto que trabajamos.
Pudimos encontrar las temáticas comunes, y también todas las particulares diversidades de cada región, subdividida de esta manera simplemente por razones metodológicas, para poder organizar el trabajo de cada clase.
Fuimos analizando los cambios de la vida económica y política en la segunda mitad del S. XX, con su correlato en el plano de la cultura, y el impacto en la literatura de diversas maneras, identificando cómo se concibe y organiza la producción de lo literario en este período.
Después del trabajo de esta semana, haremos las conclusiones, y veremos las preferencias y las divergencias.
Sumamos a este temario el recorrido que hicimos el último cuatrimestre del año pasado sobre Nueva Narrativa Argentina, razón por la cual no lo incluimos en el de este año, pero lo tendremos presente a la hora de hacer el cierre del ciclo.
Aquí va, entonces, la lista completa de autores y obras, (que es solo un muestrario del amplio corpus existente), con la indicación de la entrada del blog que corresponde a cada una:
Chile-
De intertextualidades y territorios.
Roberto Bolaño: Llamadas telefónicas- Clara-El ojo Silva.
Alejandro Zambra: Bonsái-Fantasía.
Álvaro Bisama: Chica nazi.
Colombia-
Los distintos matices de la desmesura.
Margarita García Robayo: Colombia Diamond
Antonio García: Bobby
Ricardo Silva Romero: Diagonal
Juan Gabriel Vázquez: El doble.
Bolivia
Augusto Céspedes: El pozo
Oscar Cerrutto: Los buitres.
Giovanna Rivero: El bus-Camas gemelas
México-
Lo inverosímil hecho realidad.
Juan Rulfo: Pedro Páramo, Diles que no me maten, Macario, El hombre.
J.J. Arreola: El rinoceronte, Eva, El sapo y Pueblerina.
Fabricio Mejía Madrid: El efecto Smellville
Jorge Volpi: El gato de Schrödinger
Guadalupe Nettel: Bonsai.
Álvaro Enrigue: 1945
Perú
1-Los amautas del Perú
José María Arguedas: Warma Kuyay
Ciro Alegría: Duelo de caballeros
2-Perú y el imaginario
contemporáneo.
Santiago Roncagliolo: Tierra de Libertad-Un desierto lleno de agua
Daniel Alarcón: Ausencia- Lima, Perú, 28 de Julio de 1979
Diego Trelles Paz: Nunca he Sabido Como Hacer Para Odiarla
Iván
Thays: Lindbergh
Rodrigo Hasbún: Carretera
Uruguay
La ficcionalización de la mentira en Onetti y Felisberto.
Felisberto Hernández: El vestido
blanco-La casa inundada.
Juan Carlos Onetti: Un sueño
realizado-Ella.
Mario Benedetti: Los Pocillos.
Eduardo
Galeano: Cuba duele.
Claudia Amengual: Boca de tormenta
Pablo Casacuberta: Volveré
en un segundo
Ignacio Alcuri: Sopa de pollo
Ignacio Alcuri: Sopa de pollo
Brasil y los múltiples Brasiles.
Fernando Pessoa y la influencia portuguesa: El banquero anarquista.
Carlos Drummond de Andrade: “…La vida
escurre la boca, mancha las manos, la vereda. La vida es gorda, oleosa, mortal,
subrepticia- E agora José?
Machado de Assis: Misa de gallo.
Guimaraes-La tercera orilla del río.
Clarice Lispector: Amor-La cena.
Rubem Fonseca: Paseo nocturno I y II.
Santiago Nazarian: Espinazo de pez.
Joao Paulo Cuenca: Tatuador.
Cuba
1-Los
adentros y afueras de Cuba
Cabrera Infante, Guillermo: Delito por bailar el chachachá.
Alejo Carpentier: Viaje a la semilla.
Severo Sarduy: El torturador
2-Los nuevos, novísimos, de
Cuba.
Ronaldo Menéndez: Un día magnífico para atracar bancos.
Jorge Enrique Lage: El color del verano (Mockumentary)
Ena Lucía Portela: Huracán
Wendy Guerra: Merci Moscú
Karla Suarez: La estrategia
Venezuela- Desde la Tierra de Gracia (o el
paraíso terrenal).
Uslar Pietri: La lluvia.
Rómulo Gallegos: La rebelión.
Slavo Zupcic: Doble Chávez- Amor
que a otro puerto perteneces.
Rodrigo Blanco Calderón: Flamingo
Paraguay- Ay, Paraguay...
Augusto Roa Bastos: Lucha hasta el alba- La excavación -Bajo el puente
Cristino Bogado: Empanada de ñato. O cómo hacerse rico cocinando carne yankee.
José Pérez Reyes: Enterrador de retratos
Guatemala
Miguel Ángel Asturias: Leyenda del sombrerón.
Augusto Monterroso: El dinosaurio-Mr.Taylor.
Eduardo Halfon: Mucho macho
Ronald Flores: Una historia cualquiera
Denisse Phé Funchal: Ciudadanía
El
"desdoblamiento" del Caribe y Centroamérica: desde el exilio.
Puerto
Rico
Yolanda Arroyo Pizarro: Rapiña-Golpe de gracia.
Pedro Cabiya: Channel surfing
República
Dominicana
Junot Díaz: Wildwood
Ariadna Vázquez: Náufraga en Naxos
Panamá
Carlos Wynter: Boxeador
El
Salvador
Claudia Hernández : Hechos de un buen ciudadano (parte I)
Georgina Vanegas: El diputado
Costa
Rica
David Cruz: Otro par prometedor
Y aquí van algunas fotos del taller de los miércoles, en nuestro cierre del ciclo:

Graciela A. Occhi abrazos desde este lado de El Caribe!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias por los abrazos, y desde este lado del sur, te mandamos más abrazos, Yolanda!
EliminarLa verdad es que luego de ver este cierre del Ciclo Latinoamericano, advierto cuánto que hemos andado. Por supuesto que siempre hay cosas que no gustan, pero para saber que no gustan es necesario leerlas. El balance sin dudas es positivo.
ResponderEliminarLeímos escritores "desconocidos", pero este desconocimiento no significa una menor calidad de lectura, nada más alejado de ello. Y si algo valoro de estos meses es precisamente eso, el haberlos leído.
Tengo preferencias, y menciono solo a algunos a sabiendas de la "crueldad" que ello implica para con otros. Me sorprendieron:
Margarita Robayo (Colombia Diamond), Guadalupe Nettel(Bonsai), Santiago Roncagliolo que me llevó a disfrutar de su novela Abril ROJO, Fonseca (y sus Paseos nocturnos), José Pérez Rey(Enterrador de retratos), y Golpe de gracias de Yolanda Arroyo Pizarro. Y te puedo asegurar Yolanda que estabas en mi lista, aún antes de verte allí sonreír con tanta simpatía.
Interesante tu lista, Daniel! Pero no nos olvidemos de los autores argentinos contemporáneos que vimos en el ciclo anterior, así también los incluimos. Después mando la lista.
EliminarBeso!
> Es la primera vez que hago un taller de estas características y, la verdad, es que estoy muy contenta con el trabajo realizado. Me pareció muy interesante descubrir la literatura latinoamericana. He descubierto la belleza de los textos clásicos y la cruda realidad que se refleja en los textos contemporáneos. Cómo influye la vida social, política y cultural en cada tiempo y espacio en particular. Hay historias universales que encantan con su prosa y hay otros particulares que emocionan con la crudeza del relato. Todos ellos dejan una reflexión más allá de los gustos personales
ResponderEliminarCoincido plenamente con la lista de Daniel, a la que debo agregar que el cuento más me gustó fue "El banquero anarquista" de Pessoa. La dialéctica satírica me pareció de una brillantez, claridad e inteligencia admirables a la hora de escribir. Filosofía hecha literatura. Me encantó "La tercera orilla del río" de Guimaraes. También me gustaron mucho:"La lluvia" de Pietri y "Viaje a la semilla" de Carpentier. Gracias a la pasión y claridad con que nos va guiando Graciela, el mayor descubrimiento fue "Pedro Páramo".La belleza del relato, las descripciones y la historia me resultaron atrapantes.
Me queda de esta primera etapa encendida la chispa para seguir disfrutando de los relatos apasionates de nuestra literatura latiniamericana. Gracias Graciela!
Qué ganas dan de volver a pasar por estos pagos!!
ResponderEliminar