El tiempo y el espacio del taller de lectura plasmado para:



leer de diferentes maneras (por arriba, por abajo, entre líneas, a fondo, participando del texto, recreándolo),



dar cuenta de los procesos culturales en que surgen y son comprendidas o cuestionadas las obras literarias,



pensar (discutiendo, asombrándose, dejándose llevar por lo que los textos nos dicen -pero parece que no dijeran-),



y por sobre todas las cosas, y siempre, disfrutar de la buena literatura.








martes, 20 de diciembre de 2011

Cerrando el ciclo del taller 2011.


Estamos en pleno cierre de este ciclo 2011, brindando por el trabajo de este año y por el que vendrá,  por habernos acercado a la buena literatura y a todas las discusiones y reflexiones que generó este espacio del taller.

Abarcamos los siguientes temas:

1º) De febrero a junio: Cuento norteamericano II.

Después de haber trabajado en Cuento norteamericano I a los precursores de esta narrativa, hicimos un nuevo recorrido, con el objetivo de analizar los fuertes cambios en la percepción estética que fueron dando como resultado diferentes pero particulares respuestas literarias para las nuevas formas de captar la realidad, a través del tiempo. Trabajamos con los siguientes autores: Melville y su visión crítica del mundo con Bartleby, Crane, Bierce, las inglesas Katherine Mansfield y Virginia Woolf, Scott Fitzgerald y la Generación Perdida, Hemingway, Faulkner, Sherwood Anderson, John Steinbeck, Raymond Chandler, Carver, Bernard Malamud, Salinger, Bradbury, y Philip Dick. Y finalizamos con las voces femeninas de  Flannery O´Connor, Eudora Welty, Lorrie Moore y la canadiense Alice Munro.

2º) De junio a diciembre: Narrativa argentina.

Intentamos abarcar gran parte de lo rico y heterogéneo de nuestra literatura  sin un criterio rigurosamente taxonómico, pero abierto a interrogantes  y planteamientos  que nos fueron haciendo reflexionar sobre cómo se mira, se lee y se piensa en nuestro país. Además, como siempre en el taller,  de  complacernos con la manera de contar de cada uno de los  escritores de los que nos hemos ocupado.

Trabajamos con el siguiente temario:  la identidad literaria y la cultural, los textos fundacionales de la literatura argentina, la ductilidad de la narrativa para captar las tensiones de una época, el surgimiento de nuevas formas expresivas, ejes temáticos recurrentes  (como el tema de la otredad, el del cuerpo, el de la mirada femenina en la estética realista), el desarrollo de algunos géneros narrativos (como el de enigma,  el fantástico y la ciencia ficción), el lugar del humor,  la narrativa histórica, las experiencias narrativas del exilio.

Algunos de los autores: Esteban Echeverría y Sarmiento, y las continuidades e inversiones en Rodolfo Walsh, César Aira,  Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y las resignificaciones en Germán Rozenmacher,  Abelardo Castillo, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, David Viñas, Rodolfo Fogwill, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Silvina Ocampo, y el camino que hicimos con la llamada Nueva Narrativa argentina, con Fabián Casas, Andrés Neuman, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Fernanda García Lao, Hernán Ronsino, y con los aportes teóricos de diversos autores como Elsa Drucaroff  con Los prisioneros de la torre, donde analiza los efectos que la dictadura militar produjo sobre la narrativa en nuestro país.





Y aquí van algunas imágenes de nuestros festejos de fin de año, con todos los grupos de lectura, los de escritura, y los amigos que se sumaron: