El tiempo y el espacio del taller de lectura plasmado para:



leer de diferentes maneras (por arriba, por abajo, entre líneas, a fondo, participando del texto, recreándolo),



dar cuenta de los procesos culturales en que surgen y son comprendidas o cuestionadas las obras literarias,



pensar (discutiendo, asombrándose, dejándose llevar por lo que los textos nos dicen -pero parece que no dijeran-),



y por sobre todas las cosas, y siempre, disfrutar de la buena literatura.








viernes, 6 de noviembre de 2009

De cronopios, famas y otras yerbas


Los tres conceptos cortazarianos podrían categorizarse así (aunque en absoluto esto es excluyente):
• los cronopios son seres alocados, imprevisibles, desordenados, bellos y vagabundos; les hace daño lo concreto, lo real y lo urgente.
• los famas, cuadriculados, racionales, estables y psicorrígidos. Los famas desesperan a cualquiera, pero aún así Cortázar parece preferirlos a los esperanzas que no marcan la vida (el autor los comprende, pero les presta tan poca importancia que ni siquiera los incluye en el título del libro "Historias de cronopios y de famas").
• los esperanzas son gente del común, de la que no se nota y uno tiende a olvidar haber conocido. Como los personajes de Casa tomada, resignados que no la pelean nunca.

Y en sus cuentos siempre nos cuenta la lucha humana entre la rutina plana y abrumadora (el lado esperanza), la neurosis (el lado fama), y el mundo de los sueños, el juego y la felicidad (el incomparable lado cronopio). En Rayuela, Horacio Oliveira, un fama de aquéllos, intolerable y apenas tolerado por sus amigos, tiene como contraste a La Maga, personaje inolvidable y cronopio de la mejor cepa.
La misma estructura: él-fama, ella-cronopio, se repite en las dos parejas de Todos los fuegos el fuego.
En cambio, las mujeres fama parecen no existir o no notarse mucho.
¿Por qué? ¿Quizás porque no llegó a vivir en el Siglo XXI??

1 comentario:

  1. Qué buenas definiciones de Cronopios, Famas y Esperanzas. Es que cuando uno lee ese librito Historias de Cronopios y de Famas piensa: y esto como lo digiero? Aunque también es cierto que se intuye el vagabundeo irreverente de los Cronopios y el mal humor de los Famas.

    Ahora Profe la peleo un cachito. Si entendí bien Cronopios: mujeres, Famas: hombres. Y entonces porqué Julio llamó al libro Historias de Cronopios y de Famas y no... de Cronopias y de Famos? Un poco de humor, no me cabe la duda que la Maga tiene ese espíritu de Cronopio y Horacio en muchas ocasiones aunque intente disimularlo, saca su Fama a la palestra.

    Excelentes links, Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar