El tiempo y el espacio del taller de lectura plasmado para:



leer de diferentes maneras (por arriba, por abajo, entre líneas, a fondo, participando del texto, recreándolo),



dar cuenta de los procesos culturales en que surgen y son comprendidas o cuestionadas las obras literarias,



pensar (discutiendo, asombrándose, dejándose llevar por lo que los textos nos dicen -pero parece que no dijeran-),



y por sobre todas las cosas, y siempre, disfrutar de la buena literatura.








miércoles, 12 de mayo de 2010

Y hoy, con Uds., al fin, ¡Roberto Bolaño!!

Después de la recorrida por Sergio Pitol, llegó el momento esperado para descubrir a este autor en el taller.
Leeremos cuentos del volumen "Llamadas telefónicas", y anteayer comenzamos por "Sensini", que nos mostró la temática del exilio, vivida como una pasmosa alteridad. Como nos dice Ahumada del escritor José R. Morales, también exiliado: “la mirada de quien habita el exilio proviene de aquel innegable estar siempre a la intemperie”. Y el relato termina con los personajes a la intemperie, en la noche de Girona, "en el insomnio de Girona, una ciudad que no es de ellos, como tampoco nada lo es".
Sin poder eludir lo pre-textual, (esto es, todo lo que rodea al texto: su autor, las condiciones históricas que vivió)el tema del exilio aparece como forma enunciativa y como parte de la semántica textual. Se trata de, en cierto sentido, el exilio y la ajenidad como escritura.
"Detectives", con una perfecta estructura de relato dialogado, nos sumerge en una conversación en la que dos personajes oscuramente siniestros hablan de la detención de Arturo Belano, especie de alter ego de Bolaño.Y se quedan perplejos por el momento en que el detenido se mira a un espejo y no se reconoce: advirtió en sí mismo la alteridad.
Seguimos recorriendo el llamado "terrritorio Bolaño", para ver hasta dónde nos lleva.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco había tendio posibilidad de leerlo. Sencillamente diría que me hizo vivir sus relatos con impresionante realidad.
    Sigo diciendo que suerte el haberte encontrado porque no creo que sin vos y sin el grupo de gente que conforman el taller hubiera tenido la posibilidad de acceder a Bolaños y a otras tantos autores ya recorridos... Gracias otra vez.
    Un beso.
    Moni

    ResponderEliminar
  2. A Bolaño lo debo de haber encontrado en una revista Ñ hace un par de años, y cuando uno no conoce a alguien lo primero que le "entra" es la imagen, y esa postura displicente y desafiante "colgada" del humo del cigarrillo a lo Cortázar o Bogart fue la que me llevó a leer la nota que pantalleaba su vida y luego antes de este reencuentro a leer algunas cosas como para darme una idea de quién era y qué escribía. No recuerdo muy bien que escogí, pero sí que luego de haberlo leído me quedé con una sensación amarga porque en aquel entonces me pareció no solo dura, sino también algo agresiva. Las lecturas que me hemos tenido el pasado martes y el aporte de Graciela me han hecho gustar desde otro ángulo su prosa, y para terminar decir que el último relato sobre DETECTIVES leído de forma impecable por Teresa nos dejó a todos, no solo a ella que no tuvo pausa, decía que nos dejó a todos "sin aliento", y pidiendo "agua"... y pensar que dicen por ahí que fue un escolar con dislexia.

    ResponderEliminar