El tiempo y el espacio del taller de lectura plasmado para:



leer de diferentes maneras (por arriba, por abajo, entre líneas, a fondo, participando del texto, recreándolo),



dar cuenta de los procesos culturales en que surgen y son comprendidas o cuestionadas las obras literarias,



pensar (discutiendo, asombrándose, dejándose llevar por lo que los textos nos dicen -pero parece que no dijeran-),



y por sobre todas las cosas, y siempre, disfrutar de la buena literatura.








viernes, 2 de octubre de 2009

Taller de lectura -y análisis de textos-


¿Por qué un taller, y de lectura?
Porque es adonde me gustaría ir para hablar de literatura, para instaurar un leer juntos que implique un aprender a leer, o un leer de otras maneras... y entre varios siempre es más rico, porque cada uno aporta desde la experiencia personal, desde sus propias vivencias, desde lo que le hace ver -y no ver- cada lectura, y no hace falta traer herramientas, porque las vamos fabricando entre todos.
Desde ahí vamos explorando las distintas posibilidades, los cómo lo dice cada autor, y qué nos hace sentir o pensar, pero también, casi siempre, todo lo que no está diciendo pero se cuela por los increíbles intersticios que tienen los buenos libros.
Solemos tener grupos heterogéneos, con gente de diferentes actividades y profesiones, que no necesariamente saben específicamente de literatura pero les encanta. Y entre todos vamos creando un ambiente distendido y especial, a tal punto que, después de unos años de dar estos talleres, comprobé que se transformó en un verdadero cronotopo, según la categoría bajtiniana: un tiempo y un espacio particular, con sus propias coordenadas, sus recovecos, pero sobre todo, un lugar y un día que a todos nos gusta.

6 comentarios:

  1. Feliz estreno, ya me ocuparé de compartir pareceres y opiniones.

    sds Daniel Fuster

    ResponderEliminar
  2. Grace, Feliz de la apertura de este nuevo espacio!!

    Ya vamos a ir contando lo que implica ser parte de un taller de lectura, el placer que produce, la fluidez de ese momento de palabras de otros que se hacen nuestras.

    Y el factotum de este taller sos VOS que hacés de cada una de esos atardeceres ...atardeceres casi mágicos, fuera del tiempo que detrás de la puerta transcurre..

    Gracias Grace !!
    Un saludo al grupo actual y a los que se vayan sumando...

    Besos y más besos para vos, Grace ... Te hacés querer mucho .... Sil

    ResponderEliminar
  3. Ayer leíamos en el Taller de Graciela El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges. Un verdadero placer! Entre las diferentes acotaciones, comentarios, y aportes surgió el vínculo que este relato tenía con la Mecánica Cuántica y se mencionó el nombre de un Físico, Alberto Rojo. Busqué el artículo que se encuentra en el siguiente link:

    http://www.frbb.utn.edu.ar/utec/15/n04.html

    Disfrútenlo!, Yo lo hice luego de romper los preconceptos de mi cabeza... me gustó el final del artículo que dice:
    "La estructura de ficción razonada de los cuentos de Borges, que a veces parecen teoremas con hipótesis fantásticas, es capaz de destilar ideas en proceso de gestación que antes de convertirse en teorías hacen escala en la literatura. Y así como las ideas de Everett y DeWitt pueden leerse como ciencia ficción; en "El Jardín de los senderos que se bifurcan", la ficción puede leerse como ciencia."
    Y por todo esto y por mucho más y desde cualquier esquina de tiempo... lo comparto.
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Gra, celebro tu iniciativa, siempre tan activa y laboriosa en tu tarea. Con mucho gusto voy a participar todas las veces que pueda, siempre S.M. Tiempo mediando.
    Èxitos!!!!!!!!!! Un abrazo literario,
    Marilyn

    ResponderEliminar
  5. de Pedro Páramo y otras cosas... voy a comentarles de esta novela de Juan Rulfo, que ayer vi un film en la embajada de México (lindo lugar)que era del año 67. La calidad de la filmación, por supuesto en blanco y negro me pareció excelente. Yo había leído la novela y de alguna forma pude comprender ayer lo que el autor quizo hacer con esa búsqueda incesante, infinita, estéril, casi muerta, de Juan Preciado por una Méjico devastada por la explotación, las multinacionales, los poderosos, los militares... Pedro Páramo es todo eso y mucho más, Pedro Páramo es a mi entender una enorme impotencia de Juan Preciado de preguntas sin respuestas. Les recomiendo un cuento de Rulfo, "Nos han dado la Tierra", que así comienza:

    Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
    Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.

    Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca.

    Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice:

    -Son como las cuatro de la tarde.

    ...

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela.....Que lindo haberte conocido.Fue una suerte enorme haberte encontrado.. ya te lo he dicho... y también disfruto de la companía de mis compañeros con todo su saber.
    Un abrazo.
    Moni

    ResponderEliminar