Estamos en pleno cierre de este ciclo 2011, brindando por
el trabajo de este año y por el que vendrá,
por habernos acercado a la buena literatura y a todas las discusiones y
reflexiones que generó este espacio del taller.
Abarcamos los siguientes temas:
1º) De febrero a junio: Cuento norteamericano II.
Después de haber trabajado en Cuento norteamericano I a
los precursores de esta narrativa, hicimos un nuevo recorrido, con el objetivo
de analizar los fuertes cambios en la percepción estética que fueron dando como
resultado diferentes pero particulares respuestas literarias para las nuevas
formas de captar la realidad, a través del tiempo. Trabajamos con los
siguientes autores: Melville y su visión crítica del mundo con Bartleby, Crane, Bierce, las inglesas
Katherine Mansfield y Virginia Woolf, Scott Fitzgerald y la Generación Perdida,
Hemingway, Faulkner, Sherwood Anderson, John Steinbeck, Raymond Chandler,
Carver, Bernard Malamud, Salinger, Bradbury, y Philip Dick. Y finalizamos con
las voces femeninas de Flannery O´Connor,
Eudora Welty, Lorrie Moore y la canadiense Alice Munro.
2º) De junio a
diciembre: Narrativa
argentina.
Intentamos abarcar gran parte de lo rico y heterogéneo de
nuestra literatura sin un criterio rigurosamente taxonómico, pero abierto
a interrogantes y planteamientos que nos fueron haciendo
reflexionar sobre cómo se mira, se lee y se piensa en nuestro país. Además,
como siempre en el taller, de complacernos con la manera de contar
de cada uno de los escritores de los que nos hemos ocupado.
Trabajamos con el siguiente temario: la
identidad literaria y la cultural, los textos fundacionales de la
literatura argentina, la ductilidad de la narrativa para captar las
tensiones de una época, el surgimiento de nuevas formas expresivas, ejes
temáticos recurrentes (como el tema de la otredad, el del cuerpo, el de la
mirada femenina en la estética realista), el desarrollo de algunos géneros
narrativos (como el de enigma, el fantástico y la ciencia ficción), el
lugar del humor, la narrativa histórica, las experiencias narrativas del
exilio.
Algunos de los autores: Esteban Echeverría y Sarmiento, y
las continuidades e inversiones en Rodolfo Walsh, César Aira, Jorge Luis
Borges, Julio Cortázar y las resignificaciones en Germán Rozenmacher, Abelardo Castillo, Antonio Di Benedetto,
Adolfo Bioy Casares, David Viñas, Rodolfo Fogwill, Horacio Quiroga, Roberto
Arlt, Ricardo Piglia, Silvina Ocampo, y el camino que hicimos con la llamada
Nueva Narrativa argentina, con Fabián Casas, Andrés Neuman, Samanta Schweblin,
Mariana Enríquez, Fernanda García Lao, Hernán Ronsino, y con los aportes
teóricos de diversos autores como Elsa Drucaroff con Los
prisioneros de la torre, donde analiza los efectos que la dictadura militar
produjo sobre la narrativa en nuestro país.
Y aquí van algunas imágenes de nuestros festejos de fin de año, con todos los grupos de lectura, los de escritura, y los amigos que se sumaron: