El tiempo y el espacio del taller de lectura plasmado para:



leer de diferentes maneras (por arriba, por abajo, entre líneas, a fondo, participando del texto, recreándolo),



dar cuenta de los procesos culturales en que surgen y son comprendidas o cuestionadas las obras literarias,



pensar (discutiendo, asombrándose, dejándose llevar por lo que los textos nos dicen -pero parece que no dijeran-),



y por sobre todas las cosas, y siempre, disfrutar de la buena literatura.








domingo, 15 de noviembre de 2009

Sabiendo a Saer

Para poder entender la construcción de esa poética tan suya, vamos a manejar los siguientes conceptos: 
·          "Permanencias" y "pertenencias"
·          El intertexto infinito definido por Barthes
·          La tensión en la representación entre el efecto de realismo y la intención de escenificar el acto  de escribir en la escritura misma
·          La autorreferencia
·          La subversión  del canon de lo narrativo, desde la construcción de la novela.
·          Su concepción de la literatura, de la escritura, como un modo de posicionarse en el campo  literario y cultural.
·          Una literatura que se busca en sí misma y no en el contexto, y que por eso ocupa un lugar  “otro”, desde la “zona”.
·          Las marcas recurrentes en su escritura
·          La indiferenciación discursiva, quiebre de lo narrativo cruzado con lo poético.
·          Un núcleo de procedimientos: registro de la percepción, el énfasis descriptivo y el recurso de  la repetición,
·          La mirada y la percepción: la imposibilidad de ver, pero también la necesidad de ver, y de ver   lo mismo de otros modos, lo que se lee como una estrategia de contraposición que releva  la acción de la mirada.
·          Suceder y Representación.

          Que lo disfruten, porque es imperdible.